Trabajo Infantil = Niños Trabajando
El Trabajo infantil es aquel que priva a los niños de su infancia y dignidad, les impide acceder a la educación para adquirir conocimiento y es realizado en condiciones deplorables y perjudiciales para la salud y el sano desarrollo del niño.
En Mexico, la edad mínima para ingresar al trabajo es de 14 años, con ciertas restricciones para las personas entre 14 y 17 años de edad. A partir de los 18 años, las personas pueden desempeñar cualquier tipo de trabajo.
La secretaría del trabajo y previsión social, busca endurecer las leyes con penas más severas a las empresas o personas que contraten y utilicen la mano de obra de niños que aun no tienen la edad para laborar, es decir, menores de 14 años, las infracciones podrían ser de hasta 2,500 salarios mínimos. De acuerdo a las estadísticas de esta dependencia, me Mexico 3.6 millones de niños y adolecentes trabajan en actividades económicas y de esta cantidad, el 41.5% no asiste a la escuela.
Con la crisis económica en puerta, la cifra de niños que trabajan podría verse disparada, ya que la pobreza, exclusión social y vulnerabilidad provocada por la crisis, obligara a las familias a mandar a más pequeños a trabajar.
Desde los “cerillos” que nos embolsan las compras del súper, hasta los voceadores de periódicos de los semáforos, pasando por los que piden limosnas aprovechando algún alto y otro tanto que se dedica a limpiar parabrisas, los niños que trabajan desde muy temprana edad asumen el compromiso de llevar dinero a la casa para ayudar con los gastos, lo que los expone a ser objeto de algún abuso por parte de adultos que se aprovechan de esa necesidad.
Nuestro Cancún no es ajeno a este fenómeno y cada vez es más común encontrarnos con algún niño en estas condiciones, nos queda reflexionar y como sociedad, tratar de contribuir a que este fenómeno no continúe creciendo en nuestro país.
0 comentarios:
Publicar un comentario