Accidentes en la Carretera Cancún - Tulum
Por diversos motivos, tengo cierta necesidad de transitar con frecuencia por la Carretera Cancun-Tulum, en algún momento conocida como la carretera de la muerte, debido a la enorme cantidad de accidentes que en ella se han producido. Sin embargo aunque se han visto disminuidos en los últimos años debido a las mejoras que se han realizado en ella, aun es testigo de cientos de accidentes al mes. Personalmente y por desgracia, en mis recorridos por esta carretera, he sido testigo de varios de ellos, más de uno mortal, es decir en el que se registran pérdida de vidas humanas.
Yo no he sido ajeno a los percances de esta tan transitada vía, aunque afortunadamente para mi, todo ha quedado en sustos. Los accidentes son más frecuentes después de alguna lluvia, fuerte o ligera, ya que lo ambas mojan lo suficiente el pavimento para hacerlo una verdadera pista de hielo, en la que las llantas de mayor agarre patinan y en consecuencia no permiten detener la trayectoria del vehículo y terminan impactándose con los vehículos de adelante.
Esta carretera, en el tramo de Cancún a Playa del Carmen, es de 4 carriles, 2 de ida y 2 de regreso, el material de construcción es concreto hidráulico que en teoría soporta tanto el tráfico pesado, como las altas temperaturas que en esta zona se registran. La verdad, es que en algunos tramos esta ha sido vestida por pavimento común tratando de ocultar algunos daños provocados por el paso de los años y la gran cantidad de autos que diariamente circulan en ella.
Por otra parte en el tramo Playa de Carmen a Tulum, aun se están realizando obras de ampliación de esta vía, para abastecerla de 2 carriles mas, la obra esta avanzada, pero aun faltan cuando menos un par de años para concluirla (Apreciación personal por el avance que he notado).
El crecimiento de la Riviera Maya, la construcción de hoteles, el desarrollo al final de cuentas, es lo que ha obligado a los habitantes tanto de Cancún como de Playa del Carmen, a desplazarse por esta carretera hacia sus sitios de trabajo, incrementando de manera importante el flujo vehicular. Por lo tanto al haber mayor tránsito vehicular, la posibilidad de accidentes es en consecuencia mayor.
Mi recomendación para transitar por esta vía es, respetar los límites de velocidad indicados, y extremar precauciones en días de lluvia, porque como dicen algunos avisos en varias carreteras de la República Mexicana, “A menor velocidad, Mayor Seguridad”