El Transporte Publico en Cancun, en Cifras
De acuerdo a la Dirección General de Transporte y Vialidad, en la Ciudad de Cancún al día de hoy, circulan 788 unidades colectivas de servicio público, estas distribuidas en 4 empresas:
• 266 para Turicun
• 210 para Maya Caribe
• 258 para Autocar
• 54 para Bonfil
Actualmente estas empresas aplican 2 tipos de Tarifa, Cancún Ciudad en 4.50 pesos, y Cancún Zona Hotelera en 6.50 pesos, aunque por estos días se ventila en el Cabildo de Benito Juárez un Incremento de aproximadamente el 32%, quedando en 6.00 pesos y 8.50 pesos respectivamente.
Materia aparte es el Gremio Taxista, cuya flota en la actualidad está conformada por aproximadamente 5900 socios concesionarios y 7000 operadores que circulan a lo largo y ancho de la ciudad de Cancún, la cual han dividido para efecto de establecer tarifas, en 25 zonas, en las que la tarifa mínima autorizada es de 18 pesos aunque esta puede verse incrementada si el Taxi es abordado en un “Sitio”. Los taxistas, desgraciadamente son muy bien identificados por su forma de conducir temeraria y son motivo de diversos accidentes por su misma forma de conducir, algunas veces compitiéndose entre ellos mismos al pasajero. Los taxistas también son identificados por dar servicio colectivo aun cuando no está permitido, lo que por consiguiente produce quejas en los usuarios que ven retrasado su traslado a su destino.
En las horas pico, durante los congestionamientos viales ya cada vez más comunes en Cancún, es algo normal que en dicho congestionamiento se encuentren en ocasiones más unidades del transporte público que vehículos privados.
La cantidad en números, resulta tal vez excesiva para una ciudad con la Población de Cancún, mas aun por la cantidad de unidades que se encuentran por las calles al circulan, sin embargo no es así, y más de una vez es necesario esperar de 20 a 40 minutos para poder encontrar un taxi libre, y si de transporte colectivo se trata, mas de una vez seguramente has tenido que transportarte parado y sujetándote de donde puedas.
No cabe duda que Cancún es una Ciudad de Contrastes aun en el transporte público, ya que puede resultar una verdadera aventura transportarte en ellos, una aventura que incluso podría ser considerada como un deporte extremo. La recomendación si te transportaras en alguno de ellos, mantenerte alerta, cualquier cosa puede suceder………..