Loading...

Renova Institute, tecnología al servicio de la belleza, ahora también en Cancún

miércoles, 4 de febrero de 2009

Ley Antitabaco y su Aplicacion en Cancun, Q. Roo


Desde hace varios meses, hemos escuchado a través de los medios informativos y leído a través de la prensa escrita, de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, la realidad en Quintana Roo es que esta Ley aun no es aplicable a pesar de estar en vigencia desde el pasado 28 de Agosto de 2008. Las personas normales como usted y como yo, nos preguntamos el motivo por el que una Ley en Vigencia no puede ser de obligado cumplimiento, el motivo es muy sencillo, por norma para la aplicación de una ley, debe existir un reglamente que como su nombre lo indica, regule entre otras cosas los incumplimientos a la misma, en el caso de la Ley Antitabaco no existe Reglamento aun y por eso mismo, las autoridades aun no se han atrevido a hacerla exigible a los restauranteros de Cancún, ya que en caso de que alguno incumpliera y fuera sancionado, podría ampararse por dicha sanción y por el simple hecho de no existir un reglamento con seguridad el fallo seria a su favor.
Después de la publicación de la ley y ante esta evidente inconsistencia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mejor conocida como Cofepris, otorgo una prorroga de 90 días, prorroga que también venció y el reglamento no fue presentado.
El coordinador de la Cofepris en Benito Juárez, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, indicó que la mayoría de los empresarios no han realizado ninguna modificación, porque aparentemente están en espera del nuevo reglamento de la Ley Antitabaco, para Quintana Roo.
Dijo que únicamente 40 establecimientos por iniciativa propia hicieron adecuaciones, 60 más han sido visitados y 20 negocios más han sido amonestados por no ser libres del humo del tabaco. Explicó que hasta el momento lo que se sabe de la Ley en materia de salud es sobre la protección a los No Fumadores, por lo que esta “prohibido fumar” en los establecimientos, fijos o móviles, a los cuales tenga acceso el público, y que por sus condiciones de ventilación impidan la renovación y libre circulación del aire, esto con el objetivo de que las personas no fumadoras de los efectos de la inhalación involuntaria de humos producidos por la combustión de tabaco en cualquiera de sus formas y presentaciones.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) por su parte, dio a conocer por conducto de su presidente, Javier Garica Jurado, que la ley antitabaco no entrará en vigor hasta el mes de febrero ante la misma falta de Reglamento.
García Jurado dijo, que la dependencia normativa ha esta¬blecido acciones muy tajantes y meca-nismos de mucha presión para las empresas restauranteras y eso ha obligado a que los empresarios no estén de acuerdo a las condiciones que se ejercen desde las autoridades.

Señaló que se pretende realizar una serie de reuniones con las dependencia federal a fin de que se puedan completar una serie de medidas para apoyar a las empresas de la Canirac, ya que las medidas establecidas son radicales desde la ley eso podría dañar de manera inmediata al sector y por ende a los empleos y las condiciones económicas de las mismas.

Informó que tras la pausa establecida para las empresas de Quintana Roo que se cumplió el pasado 30 de noviembre, las empresas tendrán mese meses más que son diciembre y enero para poder hacer los comentarios correspondientes y con ello presentar un frente ante la Cofepris y que se determine los mecanismos para determinar cuáles o quienes podrán tener espacios para fumadores en sus locales.

Recalcó que los restauranteros están solicitando que la dependencia les permita autorregularse y se establezcan sanciones definidas para las empresas que violen la ley de forma tal que no se puedan dar malos entendidos, ni acciones de sabotaje de la competencia, así establecer responsabilidades y compartir las necesidades de las empresas, ya que gran parte de las empresas de la Canirac están consientes del esfuerzo que han establecido las autoridades, comentó.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), el tabaquismo es la causa prevenible de muerte y enfermedades más importante del mundo, y sólo en México el número de fallecimientos anuales por enfermedades asociadas a dicha adicción es de más de 53 mil, lo que equivale aproximadamente a 147 muertes por día.
Este es un capitulo más de la Telenovela Ley Antitabaco, sección Quintana Roo, esperemos el desenlace próximamente.
Algunos apuntes tomados de: Diario de Quintana Roo y de la página Oficial de la Dirección de Ecología del Municipio de Benito Juárez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Video Yo Amo el Futbol de TV Azteca

Televisión Azteca retoma la publicidad del programa Yo Amo el Futbol y realiza el relanzamiento con varios videos nuevos y algunas convocatorias para concursos. Personalmente pienso que el video más original y bonito de todos fue el primero. Aquí lo compartimos. Visita la Pagina de TV Azteca par conocer las bases de los concursos

About This Blog

La ciudad de Cancún, es uno de los destinos turísticos de Playa mas importante del país. Resulta común que al escuchar este nombre, se le relacione con actividades de playa y mar, sin embargo Cancún no solamente son playas hermosas y mares azules.Actualmente, Cancún esta siendo testigo de diversos eventos, tanto deportivos como de espectáculos dignos de cualquier ciudad de primer nivel. Estos eventos son muy diversos, entre los que se cuentan:

· Fútbol de Primera División Profesional
· Béisbol de Liga Mexicana
· Conciertos a lo Largo del año, de artistas de primer nivel
· Exhibición de Deportes Extremos Como motocross y Free Style
· Box Internacional
· Básquetbol de Liga Mexicana
· Carreras de Caballos
· Corridas de Toros

Por mencionar los más importantes, aunque a nivel amateur se puede encontrar mayor diversidad de eventos.Por esto y muchas cosas mas, Cancún es actualmente, un destino digno del visitante más exigente, y ningún tiempo parecerá suficiente para disfrutar y conocer tanta diversidad.Esta pagina, esta en constante dinámica, ofreciendo información y Galerías Fotográficas de los eventos que se realizan en Cancún y que he tenido la oportunidad de presenciar.

Todas las Fotos se Expanden con un Click
All pictures expand with a Click
Sus comentarios son bienvenidos
Muchas gracias

Video Promocional Riviera Maya

Condiciones del Clima en Cancun

Comentarios Recientes

Blog Archive

FEEDJIT Live Traffic Feed


  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP